Informática Online

miércoles 29 de abril de 2009

Firefox 3.5 elimina el rastro mientras se navega

Aunque las anteriores versiones de prueba del navegador habían sido numeradas como 3.1, los "significativos cambios", no previstos inicialmente, la distancian de la versión anterior, por lo que Mozilla ha decidido numerarla como 3.5. Mozilla ha señalado que se trata de la última versión de evaluación (beta) antes de prensentar las versiones ‘candidatas' de cara a la edición final de Firefox 3.5.

El programa surge en medio de lo que se ha convertido un mercado ferozmente competitivo para los navegadores de Internet. Microsoft lanzó en marzo la versión 8 de Internet Explorer y Google ha entrado en el mercado con Chrome, mientras Apple continúa intentando conseguir una buena cuota de mercado con su navegador Safari. Por el momento, Firefox ocupa el segundo lugar en cuota de mercado por detrás del navegador de Microsoft.

Mozilla ha anunciado que los cambios en Firefox 3.5 se centran en acelerar las aplicaciones JavaScript en las páginas web y mejorar la comunicación de datos con los servidores de páginas web. Además, añade etiquetas para la identificación de contenidos de sonido y vídeo, de la misma forma que ha estado disponible durante años en los sistemas operativos, y una funcionalidad que permite ejecutar operaciones en segundo plano, para que las páginas no se queden ‘en espera'.

Finalmente, entre las novedades de esta última beta destacan su capacidad para soportar las peticiones de localización de un PC que algunas aplicaciones utilizan y un modo privado de navegación que permite a los usuarios no dejar huellas en el ordenador mientras navega.

Etiquetas: , , , , ,

lunes 6 de abril de 2009

10 Cosas que explicaría a cualquier niño sobre el uso de Internet y sus riesgos

1. Internet es un sitio donde puedes encontrar muchas cosas. Las hay muy buenas y divertidas, pero también las hay malas.

2. Los amigos son la gente que tú conoces en tu colegio, en el parque o tu familia. En Internet se llama amigos a cualquier persona que se comunique contigo, pero en realidad en muchos casos no lo son, porque no te conocen.

3. Hay veces que las personas mayores se hacen pasar por niños, y los niños por mayores.

4. Si alguien te pregunta cosas como dónde vives, si tienes teléfono, o quiere que le envíes fotos, poner la webcam o que quedes con él o ella, avisa a papa o mama. Eso déjalo para tus amigos verdaderos, a los que conozcas en persona.

5. Nunca aceptes cosas que te envíen desconocidos o amigos y no hayas pedido tú primero. Algunas veces pueden estropear el ordenador y hay gente que manda cosas que no son buenas.

6. No pongas fotos tuyas o de tus amigos, ni dónde vives, ni tú número de teléfono. Tus amigos lo saben, o te lo pueden pedir en persona.

7. No insultes a nadie, ni lo molestes, ni lo amenaces. Siempre se puede saber quien escribió o puso fotos en Internet y sabrán que has sido tú.

8. Si alguien te insulta, te molesta o te amenaza, avisa a tus padres para que no lo vuelvan a hacer.

9. Si estás buscando algo en Internet y te encuentras cosas que no son para niños avisa a tus padres. No te de vergüenza, ni miedo, porque ocurre algunas veces hasta a los mayores.

10. No todo lo que veas en Internet, como tampoco lo que ves en la tele, es verdad. Sobre todo no olvides que siempre que tengas una duda pregunta a tus padres. Ellos te lo explicarán y te ayudarán. Después de todo somos los que más queremos que disfrutes de Internet y no tengas problemas al usarlo.

Etiquetas: ,

lunes 23 de marzo de 2009

Internet: nuevos engaños para robar claves secretas

Como ocurre en el mundo material, los modos de engañar a través de Internet se renuevan en forma permanente. Ahora circulan correos electrónicos que ofrecen acceder a las conversaciones privadas de chat (conversaciones vía la computadora) de amigos y conocidos. Sin embargo, la propuesta no es otra cosa que un intento de adueñarse de la dirección y la contraseña de e-mail de quien, tentado en su curiosidad, acepta la oferta.

Todo comienza con un mensaje (en apariencia puede provenir de un conocido) que propone: "Descúbrelo todo viendo los historiales de conversación de tus amigos de MSN". El servicio se ofrece como gratis, "100% seguro" y fácil de usar. El e-mail incluye un link a un sitio. Si se sigue ese enlace se llega a una página que pide -para proporcionar lo prometido- que se ingrese la dirección de correo electrónico y la contraseña propias. Sin embargo, las conversaciones privadas anunciadas nunca aparecerán; en su lugar, se acusa algún desperfecto momentáneo. Y el engaño está consumado: los datos ingresados ya fueron a parar a manos de los que gestaron el ardid.

¿Y para se usa la información recolectada? Cristian Borghello, especialista en seguridad informática de la empresa Eset, lo explica: "Lo que se suele hacer es revisar los mensajes de la víctima en busca claves de acceso a sitios de bancos, o cualquier otra información que conduzca a la obtención de un beneficio económico. También se toman datos personales para luego enviar otros correos engañosos más creíbles". Además, se recogen todas las direcciones de los contactos de la casilla invadida para alimentar bases de datos que servirán luego para enviar correo basura (spam).

Borghello señala que aunque esta trampa es de las más difundidas en estos días, en general no hay estadísticas acerca de cuántas personas son las afectadas por este tipo de trucos. Y dice que es difícil estimar una cifra, entre otras cosas porque como el "anzuelo" suele ser algo vergonzoso (en este caso invadir la privacidad de conocidos; en otros, ver a pornografía) o ilegal (bajar soft pirata, por ejemplo), los perjudicados no lo denuncian.

Jorge Cella, gerente de Iniciativas de Seguridad Informática de Microsoft, recomienda dar a conocer estos hechos a las empresas involucradas. También conviene hacer saber de estas tretas a las empresas u organizaciones propietarias de los navegadores de Internet (como Microsoft, dueña del Explorer o Mozilla, de Firefox), ya que ellas pueden identificar las páginas denunciadas y poner sobre aviso a futuras víctimas.

Cella dicta además un principio general para tener en cuenta: "Nunca ninguna empresa seria envía e-mails solicitando a los usuarios que ingresen a un sitio y que carguen en él claves de seguridad; nunca". La recomendación para los que caen en el engaño es cambiar inmediatamente la clave de acceso revelada.

Otro engaño difundido en estos días es pedir, desde sitios web, el envío de mensajes de texto pagos a un número determinado con la promesa de remitir a cambio una clave que permitirá bajar gratis software que de otra manera es pago. La prometida clave nunca llega, pero sí la cuenta por el o los mensajes de texto enviados.

Lo complicado de este engaño es que la modalidad de recibir servicios a cambio del envío de un mensaje de texto pago es legítima y se usa habitualmente. ¿Cómo distinguir los honestos de los otros? Los expertos en seguridad informática coinciden en que es difícil. Aconsejan manejarse con sitios oficiales, o con otros de los que se tengan buenas referencias.

También se han detectado últimamente envíos de correos electrónicos que dicen provenir de las compañías de telefonía celular en los que se describen supuestos servicios gratis, como fotos o videos, a los que el usuario podrá acceder si descarga algún programa a su equipo. En realidad se trata de un intento de propagar un virus, conocido como Win32/TrojanDownloader.Delf.

Martín Spinetto, de Servicios Online de Microsoft, señala que es llamativo pero que son muchos los usuarios que caen en engaños en Internet, incluso en aquellos ya no tan nuevos, como las falsas cadenas solidarias vía e-mail. "Se apela a la sensibilidad contando historias muy tristes, como de chicos enfermos, y mencionan empresas importantes para dar credibilidad; sin embargo, no se trata de otra cosa que de intentos de recoger direcciones de e-mail activas".

Fuente: Clarin.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

viernes 12 de septiembre de 2008

Google respalda un plan para conectar a 3.000 millones de personas

Se trata de un ambicioso proyecto que pretende llevar la conexión a Internet a África a través de 16 satélites de órbita terrestre baja.La compañía de búsquedas (por decir sólo algunas de sus ocupaciones), se ha unido al magnate de la televisión por cable John Malone y a HSBC para establecer O3b Networks, que recibe ese nombre por el objetivo que tiene de conectar a esos otros “3.000 millones” de personas para las que el acceso a través de fibra óptica no es comercialmente viable.

La idea es comprar 16 satélites de órbita terrestre baja a Thales Alenia Space, grupo aeroespacial francés, como primer paso de un proyecto que costará 750 millones de dólares y que conectará torres de telefonía móvil de un puñado de países dentro de los cinco grados del Ecuador a redes de banda ancha.

Larry Alder, director de producto de la división de acceso alternativo de Google, dice que el proyecto podría hacer que el coste de la banda ancha se redujese hasta en un 95 por ciento. “Esta es la verdadera misión de Google: extender el uso de Internet en el mundo”, aseguró.

O3b, que tiene la sede en Jersey, se centrará en firmar contratos con los operadores de comunicación locales, como los clientes de HSBC en países emergentes de África, Asia, Latinoamérica y Oriente Medio. Podría también ofrecer comunicaciones más baratas en países desarrollados donde Internet aún es caro en las zonas rurales como México o Australia.

Fuente: The Inquirer

Etiquetas: ,

domingo 7 de septiembre de 2008

Google Chrome, navegador para aplicaciones web

La descarga de la beta Google Chrome para Windows ya está disponible en su página oficial, pero tanto blogs como prensa especializada llevan dos días inmersos en una catársis de análisis del cómic publicado para explicarlo. Y aquí andamos, intentando vislumbrar lo que va a suponer el lanzamiento de este navegador web, al que algunos alcanzan a llamar "sistema operativo".

Confieso que mi formación como informático me hace difícil ser tan flexible con la definición de sistema operativo como para aplicársela a Chrome (como no se la aplico a Adobe Air), aunque entiendo que para muchos supone una analogía inevitable. ¿Por qué? Porque Google Chrome es el primer navegador diseñado para aplicaciones web, no sólo con la idea de "páginas web". Gestiona pestañas como procesos, cada una tiene su espacio de memoria independiente, el foco estará en el rendimiento del motor de Javascript y viene con Gears integrado. Tres aspectos que marcan su aproximación a lo que Google viene sembrando desde hace ya tiempo, los datos y las aplicaciones en "la nube de internet", que el escritorio tenga cada vez menos valor porque todo lo tendremos en la red.

Etiquetas: , , , , , ,

martes 1 de julio de 2008

Google empieza a indexar los Flash

Como acaban de anunciar en el blog de Webmaster Central, Google ha hecho público un nuevo algoritmo capaz de indexar el contenido de los Flash. Hasta aquí todo muy bonito pero, la realidad es que aunque esto supone una gran alegría para los sites construidos en Flash, no es oro todo lo que reluce.

Según comentan en el blog, esta mejora ha sido posible gracias a la nueva “librería de búsqueda SWF” (Searchable SWF library). Pero de momento tiene ciertas limitaciones. ¿Cuáles?:

  • Los contenidos embebidos, se tratan de forma similar a los iframes. Es decir, se indexan pero no como parte de la página.
  • No se indexan las imágenes, sólo el texto. Puesto que si además de tener Flash, lo tienes construido a base de de imágenes, te quedas como estabas.
  • Si cargas el flash mediante Javascript, puede ser que Google no sea capaz de seguir el Javascript (Google reconoce que Googlebot puede seguir algunos javascript).
  • Problemas con idiomas bidireccionales.

Para poder beneficiarnos de esta mejora, no debemos cambiar nada, puesto que es el propio Googlebot el que se encarga de todo.

Tendremos que estar atentos durante los próximos meses para ver como y cuanto influye la aparición de estos sitios entre los top de los resultados de búsqueda (si es que son capaces de llegar).

Fuente: eMake

Etiquetas: , , , , , ,

viernes 30 de mayo de 2008

Descargas más rápidas con el P4P

Las redes de intercambio de archivos, conocidas como redes P2P, son populares y eficientes, pero al elegir la fuente desde la que se descarga el archivo el sistema no distingue entre el ordenador que tienes al lado del que está en la otra punta del mundo. Por eso varias operadoras están optimizando el sistema para acelerar las descargas, creando un sistema al que han llamado P4P.



El objetivo de estos experimentos es dar preferencia a los archivos que se encuentran alojados en ordenadores más próximos o mejor conectados, sobre todo los que están dentro de la propia red de la operadora, reduciendo el número de saltos intermedios y haciendo el proceso más eficiente.
La estadounidense Verizon ha hecho públicas esta semana sus investigaciones, y los resultados son más que alentadores. En colaboración con Pando, compañía que ya ofrece un servicio de intercambio de archivos P2P, ha implementado un sistema que en algunos casos permitía realizar descargas seis veces más rápidas que las normales. De media, la velocidad se incrementaba un 200%.
Las compañías de telecomunicaciones que están realizando estos experimentos se han agrupado en un grupo de trabajo que se llama P4P Working Group, en el que también se encuentra Telefónica.

Según informaba recientemente BandaAncha, en las pruebas realizadas por la operadora española, una descarga de un archivo de 12 megas se realiza en menos de la mitad de tiempo en el P4P que en el P2P.

Fuente: 20minutos

Etiquetas: , , ,

lunes 7 de abril de 2008

Citas célebres del mundo de la informática

1. "No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos". Isaac Asimov

2. "Una vez un ordenador me venció jugando al ajedrez, pero no me opuso resistencia cuando pasamos al kick boxing". Emo Philips

3. "El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían". Bill Gates

4. "Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo". Manual de mantenimiento de IBM, año 1925

5. "Los estándares son siempre obsoletos. Eso es lo que los hace estándares". Alan Bennett

6. "El hardware es lo que hace a una máquina rápida; el software es lo que hace que una máquina rápida se vuelva lenta". Craig Bruce

7. "Si piensas que los usuarios de tus programas son idiotas, sólo los idiotas usarán tus programas". Linus Torvalds

8. "Desde el punto de vista de un programador, el usuario no es más que un periférico que teclea cuando se le envía una petición de lectura". P. Williams

9. "¿Dónde está la tecla 'ANY'?". Homer Simpson, frente a un mensaje "press any key"

10. "Los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo tu mente". Donald Knuth

11. "Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje". Bill Gates

12. "¿Internet? No estamos interesados en eso". Bill Gates

13. "Si piensas que la tecnología puede solucionar tus problemas de seguridad, está claro que ni entiendes los problemas ni entiendes la tecnología". Bruce Schneier

14. "Las contraseñas son como la ropa interior. No puedes dejar que nadie la vea, debes cambiarla regularmente y no debes compartirla con extraños". Chris Pirillo

15. "En realidad no trato de destruir a Microsoft: eso será sólo un efecto colateral no intencionado". Linus Torvalds

16. "Sí, tenemos unas reglas de vestuario en la empresa. Tienes que vestirte". Scott McNealy, co-fundador de Sun Microsystems

17. "En el mundo del software, los activos más importantes de la compañía se van a casa todas las noches. Si no se les trata bien, pueden no volver al día siguiente". Peter Chang

18. "Es mejor esperar a que un desarrollador productivo esté disponible que esperar a que el primer desarrollador disponible sea productivo". Steve C McConnell

19. "No soy de los que piensan que Bill Gates es el diablo. Simplemente sospecho que si Microsoft alguna vez se encontrara con el diablo, no necesitarían un intérprete". Nicholas Petreley

20. "UNIX es simple. Sólo necesita un genio para entender su simplicidad". Dennis Ritchie

Predicciones

1. “En dos años el problema del spam se habrá resuelto”. Bill Gates, 2004

2. "El problema de los virus es pasajero. En un par de años estará resuelto". John McAfee, 1988

3. “Los virus informáticos son una leyenda urbana”. Peter Norton, 1988

4. "En 2031, los abogados serán componentes habituales de la mayoría de los equipos de desarrollo". Grady Booch

5. “No sé cómo será el lenguaje del año 2000, pero sé que se llamará Fortran”. C. A. Hoare, 1982

6. "En el futuro es posible que los ordenadores no pesen más de 1,5 toneladas". Popular mechanics, 1949

7. “Veo poco potencial comercial en Internet, al menos durante diez años”. Bill Gates, 1994

8. "Antes de que el hombre alcance la luna, el correo será enviado en unas horas desde Nueva York a California, Inglaterra, India o Australia con misiles guiados. Estamos en la era del misil-correo". Arthur Summerfield, 1959, Correos de los Estados Unidos

Etiquetas: , , , , ,

viernes 28 de marzo de 2008

Photoshop Express, disponible… ¿robo a mano armada?

La herramienta online de Adobe para editar imágenes y fotografías a través de un navegador ya está en marcha en fase beta, pero en su licencia de uso hay un peligro fundamental: cedes todos los derechos una vez publicas fotos en su sistema.

Como apuntan en WebWare, el servicio de Adobe es el primero de sus ‘hosted services’, pero su entrada en el mercado no ha podido ser más desafortunada. No por la calidad del servicio, que en mis primeras impresiones es alta, sino por un apartado de la licencia de uso que en WebWare han destacado muy convenientemente: "Adobe no reclama la propiedad de Tu contenido. Sin embargo, respecto al contenido que envías o publicas para la inclusión en áreas públicamente accesibles del servicio, le cedes a Adobe una licencia global, libre de royalties, no exclusiva, perpetua, irrevocable y totalmente sublicenciable para distribuir, derivar beneficios o cualquier otra remuneración de la reproducción, modificación, adaptación, publicación, traducción, representación pública y reproducción pública de este contenido (en el todo o en una parte) y de incorporar este contenido en otros materiales y trabajos en cualquier formato o medio que se use ahora o que se desarrolle en el futuro."

Lo cierto es que esta peligrosa licencia hace que el resto de posibilidades de Photoshop Online queden ensombrecidos. Habrá que analizar bien esta limitación, pero este competidor de Flickr/Picnick propone un servicio con las garantías de tener detrás a un gigante como Adobe, lo que sin duda ofrece muchas ventajas. Pero, ¿a qué precio?

Enlace: http://www.webware.com/8301-1_109-9904311-2.html

Etiquetas: , , , , ,

lunes 10 de marzo de 2008

Zattoo: TV en tu ordenador

Zattoo es un servicio que te permite ver los canales de televisión directamente a través de Internet. en función de dónde estés, te muestra los canales disponibles para tu zona. Por ejemplo, en España están disponibles los 6 canales nacionales (La1, La2, A3, cuatro, Tele5 y la Sexta) y algunos más.

La versión actual, recién descargada, tiene algunas novedades interesantes, entre las que hay que destacar una guía de programación al estilo de lo que hace InOutTV con los canales de TDT. Poco a poco Zattoo va mejorando, pero aún le quedan algunas cosas que para mí serían interesantes y que ya he comentado en otra ocasión:
  • no restringir los canales y que se pueda seleccionar cualquiera de todo el mundo
  • que permita varias instancias, de forma que se puedan tener abiertas varias ventanas sintonizando un canal diferente cada una.
Si a eso se le añade
  • la posibilidad de grabar un programa,
  • la clasificación temática de programas, y
  • la grabación automática de contenidos (por ejemplo, de los capítulos de una serie)
...uf, ¡eso sí que sería una revolución en la forma de verla tele! Pero no creo que lleguen a tanto... no creo que les dejen.

Etiquetas: , , ,

domingo 9 de marzo de 2008

Microsoft estrena la versión beta de Internet Explorer 8

El fabricante de software Microsoft ha lanzado una versión de prueba de Internet Explorer 8, la próxima edición de su navegador de Internet. Durante la conferencia de tecnología online MIX08 de Microsoft, Dean Hachamovitch, gerente general de equipos de Microsoft y encargado de Internet Explorer, ofreció una primera descripción del sucesor del Internet Explorer 7, que se lanzó en octubre de 2006. El navegador Internet Explorer de Microsoft, es el más usado en el mundo con una participación de mercado mayor a la de Safari de Apple o Firefox de Mozilla.

Una característica del nuevo navegador de Microsoft es que permite a los usuarios guardar, en un ordenador local, los trabajos que están haciendo en un sitio de Internet cuando se cae la conexión a la Red.

Otra función permite a los usuarios marcar una dirección de un sitio de web y luego ver un mapa del sitio con solo presionar un botón. Los usuarios también pueden destacar el nombre de un producto y ver si está disponible para la venta en eBay.

El navegador constituye una batalla entre Microsoft y su rival Google. Firefox es un afiliado cercano a Google, que aporta cerca del 85% de los ingresos de la matriz de Firefox, la Fundación Mozilla, que eran de 43 millones de euros en 2006, según presentaciones publicadas en octubre del año pasado. Google distribuye Firefox como su software preferido en varios de sus propios productos por lo que Mozilla sigue recibiendo ingresos de Google, según un contrato que vence el 20 de noviembre de 2008.

Mas información y descarga aquí

Etiquetas: , , , , , , , ,

viernes 29 de febrero de 2008

Si tienes una cuenta gmail, pues ahora tienes dos

Vía Digital Inspiration me entero que todos los usuarios que tienen una cuenta de Gmail, pues ahora cuentan con una segunda cuenta, pero esta termina en googlemail.com
Es decir que ahora cuentas con, tu cuenta original nombre@gmail.com y adicionalmente ahora también tienes una nombre@googlemail.com. Interesante no.

Me gusta lo que propone DI, el explica que se puede utilizar la cuenta que termina en @gmail.com para el uso común, para registros o para comentar en blogs, etc, y luego utilizar la que termina en @googlemail.com para uso privado, y luego, a través de un filtro en Gmail poder distinguir los correos.

El post completo de Digital Inspiration aquí.

Etiquetas: , ,

domingo 10 de febrero de 2008

Facebook anuncia el lanzamiento de su versión en Español

La red social en Internet Facebook anunció el lanzamiento de la versión del portal en español a la que seguirán versiones en francés y alemán en las próximas semanas. Los usuarios pueden elegir ver la página de Facebook en español y a partir del 11 de febrero el portal se abrirá por defecto en este idioma si el usuario se encuentra en un país de habla hispana.

Javier Olivan, responsable de internacionalización de Facebook, dijo que el objetivo de esta red social es "ofertar el mayor número de idiomas lo antes posible" y que se decidió comenzar por el español porque hay 200 millones de hispano-hablantes en Internet. "En el entorno latino, la gente prefiere usar Facebook en su idioma", explicó Olivan, que destacó que la red social ha crecido con fuerza en España y en algunos países de América Latina como Colombia y México. Aproximadamente un 60 por ciento de los usuarios de Facebook se encuentran fuera de Estados Unidos. La firma de Internet estima que tiene alrededor de 2,8 millones de usuarios activos en América Latina y en España.

La traducción al español del portal fue realizada por los propios usuarios mediante una aplicación aún en versión beta. Esta aplicación utiliza un sistema de votaciones que permite a la comunidad elegir la mejor traducción entre las propuestas del resto de los participantes. "Lo hicimos así porque los usuarios son los expertos en Facebook", explicó Olivan. Casi 1.500 usuarios hispano-hablantes del portal realizaron la traducción completa -unas 43.000 frases- en menos de cuatro semanas. El resultado es un producto estupendo que suena muy natural", valoró Olivan. Por ejemplo, los participantes en la traducción acordaron utilizar la frase "dar un toque" para traducir la expresión inglesa "to poke" y que en Facebook se usa para llamar la atención de otro usuario.

Fuentes de Facebook añadieron que los programadores que han desarrollado aplicaciones para este sitio en Internet también podrán pedir a la comunidad de usuarios que las traduzcan a los nuevos idiomas en los que la página está disponible. Facebook, la red social más visitada después de MySpace, superó en 2007 los 50 millones de usuarios y acaparó titulares en todo el mundo después de que Microsoft pagara 240 millones de dólares por una participación del 1,6 por ciento en su capital. La oferta valoró en 15.000 millones de dólares a este sitio en Internet en el que sus usuarios pueden crear algo así como su propia página web y comunicarse con el resto de los miembros de la comunidad.

Fuente: Agencia EFE
En la red: http://www.facebook.com

Etiquetas: , , ,

sábado 9 de febrero de 2008

Hacienda presenta la factura electrónica: económica y ecológica

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la Agencia Tributaria, presentó hoy Facturae, el primer modelo de factura electrónica de Europa con acceso abierto, gratuito y garantizado por la Administración, que ahorrará 15.000 millones de euros anuales a las empresas.

En este sentido, según sus cálculos, el nuevo formato podría ayudar a ahorrar el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

En España se realizan unos 4.500 documentos de este tipo con un gasto total de 9.000 millones de hojas de papel. Así, el coste unitario por factura pasaría de los 3,48 euros (2,78 euros en el proceso de recepción y 0,76 en el de emisión) a 0,15 euros (0,09 euros en recepción y 0,06 en emisión).

Entre las ventajas de este nuevo sistema, el director de Informática Tributaria, Santiago Segarra, ha citado la integración de los sistemas informáticos, la simplificación de las tareas administrativas, el ahorro de papel y espacio, y las mejoras en el control interno y en las tareas de gestión. “El control interno ya no dependerá, por ejemplo, de que se contabilicen todas las facturas a mano”, ha destacado.

La nueva Facturae incluirá la misma información que una factura tradicional así como la firma electrónica del usuario y un certificado que garantiza la autenticidad de la autoría y el contenido. Además, la Ley de Contratos del Sector Público obligará a que se utilice este formato para la contratación con el sector público a partir de 2009.

En este sentido, Segarra ha señalado que todas las empresas españolas “ya realizan trámites telemáticos con la Agencia Tributaria, lo que supone que todas ellas cuentan con firma electrónica y que, por tanto, podrían empezar ya a usar este nuevo modelo”.

Por su parte, el subdirector general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Miguel F. Azorín, ha explicado que las grandes empresas ya trabajan con la factura electrónica a través de sus propios sistemas de gestión. “Las PYMES a veces no tienen recursos para crear sus propios sistemas y las grandes compañías les obligan a realizar las facturas con sus propios mecanismos”, ha afirmado.

Software gratuito

Para Azorín, Facturae permitirá que cualquier empresa pequeña pueda realizar sus facturas electrónicas en un único formato y con su propio sistema ya que, a través de la Administración, podrán acceder a un software gratuito con el que trabajar.

El programa de gestión y de facturación electrónica ya está disponible en la página web. Asimismo, se ha habilitado un número de teléfono (902 446 006) y un correo electrónico (facturae@mityc.es) donde poder realizar consultas, y próximamente se publicará un directorio con las empresas que ya utilizan este modelo.

Fuente: CincoDias.com

Etiquetas: , , ,