Informática Online

miércoles 3 de diciembre de 2008

20 Mitos sobre los Ordenadores

20 mitos de los cuales, alguna vez hemos oido hablar al menos de uno. En la lista, se da la verdad acerca de ellos.

1. LE HACE MAL AL ORDENADOR TENER IMANES PEGADOS A LA TORRE.
FALSO. A la torre no le hace mal, pero al monitor sí, desgasta sus colores. Para comprobarlo basta acercar enfrente al monitor un destornillador que tenga imán en la punta y verán como los imanes que posee dentro hacen distorsión en los colores de la pantalla.

2. EMPUJAR LA BANDEJA DEL DISCO COMPACTO CON EL DEDO, PARA INSERTARLO EN LA TORRE ES DAÑINO.
FALSO. Nada sucede mientras se lo empuje con una fuerza normal. Está hecho para eso.

3. EL AGUA DERRAMADA SOBRE EL TECLADO PUEDE ARRUINAR SU FUNCIONAMIENTO.
VERDADERO. Se arruinan las pistas de metal que están debajo de las letras. Hacen cortocircuito y se queman.

4. ES NECESARIO QUE HAYA ESPACIO ENTRE EL MONITOR Y LA PARED DETRÁS DE ÉL.
FALSO. No es necesario. El ambiente en general debe estar ventilado, pero no es indispensable que sea mucha la distancia. Es peor tener otro monitor detrás (como sucede en muchas oficinas)porque se corre el riesgo de tener interferencias entre los ordenadores. Tener en cuenta que este mito son para los Monitores tipo CRT.

5. CUANDO EL ORDENADOR PASÓ TODA LA NOCHE ENCENDIDA ES MEJOR APAGARLA Y VOLVERLA A PRENDER, O REINICIARLA.
FALSO. Puede seguir funcionando perfectamente. Aunque parezca lo contrario (y den ganas de dejarlo un rato apagada para que descanse, siguiendo la lógica humana), el disco duro se conserva más si permanece prendida y no es apagada una y otra vez. Por una cuestión de ahorro no conviene dejarla encendida por varios días, pero esquivando el factor económico podría permanecer en actividad todo el tiempo. Fueron creadas para ello.

6.GASTA MÁS ENERGÍA AL SER ENCENDIDO QUE EN VARIAS HORAS DE USO.
FALSO. Al encender no consume tanto como para superar las horas de funcionamiento. Si se apaga se ahorra energía y si permanece prendido gasta, como cualquier otro electrodoméstico. Vean los Cazadores de Mitos en la Discovery donde demuestran no con PCs sino con bombillas de luz (focos) exactamente algo parecido.

7. LE HACE MAL AL ORDENADOR TENER EL MOVIL CERCA.
FALSO. No le hace daño, solo puede provocar interferencias. Ese sonido raro como pitidos…

8. LUEGO DE APAGAR EL ORDENADOR ES MEJOR DEJARLO DESCANSAR UNOS SEGUNDOS ANTES DE VOLVER A PRENDERLO.
VERDADERO. Es recomendable esperar algunos segundos antes de volver a apretar el botón de encendido. Con 10 segundos es suficiente.

9. NO SE PUEDE MOVER LA TORRE CUANDO EL ORDENADOR ESTÁ ENCENDIDO PORQUE PUEDE QUEMARSE EL DISCO DURO.
FALSO. Es tanta la fuerza centrífuga con la que gira el disco duro que no pasa nada si se mueve la torre. Mucho menos si se trata de un ordenador portátil, porque están hechos para eso. Claro que nada de esto vale si se lo golpea.

10. POR EL BIEN DEL MONITOR, ES CONVENIENTE USAR PROTECTOR DE PANTALLA CUANDO NO ESTÁ EN USO.
VERDADERO. Porque el mecanismo del protector de pantalla hace que el desgaste de los colores de la pantalla sea uniforme. Al estar renovandolas imágenes constantemente, no se gasta en un mismo lugar. Esto se puede aplicar tanto a CRTs como LCDs.

11. CUANDO HAY TORMENTA, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO DESENCHUFAR EL ORDENADOR.
VERDADERO. Es casi una obligación cuando se trata de una tormenta eléctrica. Una cantidad asombrosa de modems se rompen por descarga de rayos.

12. NO ES CONVENIENTE MIRAR LA LUZ ROJA QUE ESTÁ DEBAJO DEL RATÓN MODERNO.
VERDADERO. No va a dejar ciego a nadie, pero es una luz fuerte. Mucho más dañino es todavía el ratón con láser debajo, esa luz va directo a la retina del ojo. Ya lo saben!

13. EN LOS ORDENADORES PORTÁTILES SE DEBE CONECTAR PRIMERO EL CABLE DE ELECTRICIDAD A LA MÁQUINA Y LUEGO ESE CABLE A TIERRA.
FALSO. Puede hacerse indistintamente. Si lo que se quiere evitar es que un cortocircuito afecte la computadora al enchufarla, es bueno saber que las fuentes de las portátiles tienen soporte para múltiples voltajes, desde de 90 hasta 240 voltios, por lo que son sumamente estables.

14. SIEMPRE QUE SE APAGA EL ORDENADOR CONVIENE APAGAR EL MONITOR.
FALSO. Al apagar la torre queda en un estado en el que consume muy poca energía y no sufre desgaste. La decisión termina siendo en función del ahorro, aunque lo que consume sea realmente mínimo.

15. NO SE DEBEN PONER DISCOS COMPACTOS, DISQUETES O CUALQUIER OTRO ELEMENTO SOBRE LA TORRE.
FALSO. Nada de lo que se coloque sobre ella la afecta, a menos que esté húmedo y el agua pueda llegar al equipo.

16. EL ORDENADOR NUNCA PUEDE ESTAR AL SOL.
VERDADERO. Se recalienta más de lo que lo hace con el uso habitual y se acorta la vida útil del equipo.

17. SI ESTÁ LLENO MÁS DEL 80 % DEL DISCO DURO, SE HACE MÁS LENTA LA MÁQUINA.
VERDADERO. Siempre es una cuestión de porcentajes, por más que se tengan 10 GB libres, si eso es menos del 20 % de la capacidad del disco, el funcionamiento del ordenador será lento.

18. NO SE DEBE SACAR LA LLAVE USB (PUERTO USB) SIN AVISARLE A LA MÁQUINA.
VERDADERO. Se debe seleccionar la opción para retirarlo con seguridad, antes de desenchufarlo. De lo contrario, secorre el riesgo de quemar la memoria del USB. Eviten matar a sus memorias USB.

19. TENER EL ESCRITORIO LLENO DE ICONOS HACE MÁS LENTO EL FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR.
VERDADERO. Los que importan son los iconos de programas o archivos, los que son de acceso directo no molestan. Sucede que la tarjeta de vídeo de la computadora renueva constantemente lai nformación que se presenta en la pantalla y cuando hay más iconos, tarda más. Esto se nota más en ordenadores más viejos o con tarjetas de video no muy grandes. NO se si la lógica también se aplica en Escritorios Linux.

20. APAGAR LA MÁQUINA DESDE EL BOTÓN, SIN SELECCIONAR PREVIAMENTE LA OPCIÓN DE APAGADO DEL EQUIPO, DAÑA EL DISCO DURO.
VERDADERO. Si se le quita corriente al disco mientras está leyendo o escribiendo en alguna parte del sistema, se puede quemar. Además, cuando se apaga súbitamente, las placas que cubren al disco (que gira hasta 10 mil revoluciones) aterrizan sobre él y pueden ir picando hasta la posición de descanso, dejándole marcas importantes. Al seleccionar la opción «apagar el equipo», todo el sistema se apronta para reposar y suspende las actividades. Cada pieza se ubica en su lugar.

Etiquetas: , ,

lunes 16 de junio de 2008

El Gobierno aprobará de forma inminente el nuevo canon digital

Los ministerios de Industria y Cultura ultiman la aprobación y publicación de la orden ministerial conjunta que pondrá en vigor el canon digital, el gravamen que se cargará –para compensar a los autores por las pérdidas que genera la copia privada– sobre todo tipo de soportes electrónicos capaces de almacenar información digitalizada, como discos duros, MP3 o incluso teléfonos móviles.

El canon fue una de las medidas más polémicas emprendidas por el Gobierno en la pasada legislatura. Las fuentes consultadas por EXPANSIÓN estiman que la publicación de la orden ministerial que contiene el cuadro de tarifas del nuevo canon verá la luz en los próximos días, incluso esta misma semana. En los últimos días, el Gobierno viene ofreciendo pistas sobre la inminencia del canon. En su intervención ante el Congreso de los Diputados de la pasada semana, Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, desveló que la aprobación del canon tendría lugar en los “próximos días”.

Mal momento económico

La entrada en vigor del canon que encarecerá una gran variedad de productos electrónicos e informáticos de gran consumo, se producen en un mal momento económico, mucho peor que en diciembre pasado. La inflación está desbocada con una tasa interanual del 4,6% hasta mayo, la más alta desde 1995. Además, la subida de las hipotecas está frenando el consumo, como se refleja en la caída de las ventas de productos como los automóviles, con una caída acumulada hasta mayo del 24%.

La publicación de la orden ministerial que fija las tarifas del gravamen acumula un retraso no explicado de, al menos, seis meses desde que en diciembre de 2007 se anunció la tabla con el canon para cada tipo de producto. Parecía que su publicación en el BOE sería inminente, pero la cercanía de las elecciones de marzo y el hecho de que el PP lo convirtiese en un objeto de confrontación electoral –la platarorma Todoscontraelcanon.com recogió 1,5 millones de firmas–, aconsejaron al Gobierno posponer su aprobación hasta después de las elecciones generales del 9 de marzo.

Pero el retraso real es muy superior, puesto que, desde diciembre de 2006, momento en que fracasó la negociación entre las entidades gestoras de derechos y la industria tecnológica, la responsabilidad de la fijación de las tarifas estaba en manos del Ejecutivo, donde el Ministerio de Industria y el de Cultura, defendían, respectivamente, los intereses de las empresas electrónicas y de los autores. A pesar de que el nuevo canon digital ampliaba sustancialmente el catálogo de soportes y equipos gravados, muchas de las tarifas se redujeron respecto a su equivalente analógico (un 22,7% en los CD, un 26,6% en los DVD-R o un 48,5% en las grabadoras de CD y DVD).

Al final, la recaudación total del canon oscilará, si se mantienen las tarifas anunciadas en diciembre, entre los 105 y los 115 millones de euros, es decir, una cifra sólo ligeramente superior a lo que se recaudaba con la anterior configuración del gravamen, 93 millones en 2005 y unos 100 millones en 2006.

Respecto al retraso de tres meses tras las elecciones generales, algunos lo atribuyen a presiones de la Sociedad General de Autores (SGAE), por un lado, y de Sogecable, la filial de Prisa, por otro. Según esta tesis la SGAE pretende mejorar el sistema de revisión anual de las cantidades que gravan a los distintos soportes para que no peligren sus ingresos. Por su parte, las presiones de Sogecable irían destinadas a lograr que quedasen exentos del canon los nuevos descodificadores con sistema de grabación de Canal+, o al menos, que no se les aplique el canon con plena retroactividad.

Fuente: Expansion.com

Etiquetas: , ,

sábado 9 de febrero de 2008

El Service Pack 1 para Windows Vista, en marzo

Microsoft pondrá a disposición de los usuarios el Service Pack 1 de su sistema operativo Windows Vista a partir de mediados del mes de marzo, lo que supondrá importantes mejoras gratuitas para este sistema operativo, informó ayer Microsoft.

En nota de prensa publicada en la tarde de ayer, Microsoft señala que este paquete de actualización se ha elaborado después de escuchar a los usuarios y permitirá soportar cerca de 80.000 dispositivos y componentes, casi el doble que en la actualidad.

La introducción de este nuevo paquete hará que el Windows Vista soporte diez veces el número de aplicaciones para pequeñas empresas (pymes) y consumidores de la primera versión. Además mejorará la media en la vida de las baterías en un mínimo del 7 por ciento y la seguridad y fiabilidad frente a las caídas de sistemas. También reducirá el tiempo empleado en la copia de archivos dentro el propio PC o en equipos de red.

El gigante de Redmon señala que las ventas de Windows Vista han alcanzado los 100 millones de licencias en tan sólo doce meses.

Fuente: Agencia EFE

Etiquetas: , , , ,

Hacienda presenta la factura electrónica: económica y ecológica

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la Agencia Tributaria, presentó hoy Facturae, el primer modelo de factura electrónica de Europa con acceso abierto, gratuito y garantizado por la Administración, que ahorrará 15.000 millones de euros anuales a las empresas.

En este sentido, según sus cálculos, el nuevo formato podría ayudar a ahorrar el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

En España se realizan unos 4.500 documentos de este tipo con un gasto total de 9.000 millones de hojas de papel. Así, el coste unitario por factura pasaría de los 3,48 euros (2,78 euros en el proceso de recepción y 0,76 en el de emisión) a 0,15 euros (0,09 euros en recepción y 0,06 en emisión).

Entre las ventajas de este nuevo sistema, el director de Informática Tributaria, Santiago Segarra, ha citado la integración de los sistemas informáticos, la simplificación de las tareas administrativas, el ahorro de papel y espacio, y las mejoras en el control interno y en las tareas de gestión. “El control interno ya no dependerá, por ejemplo, de que se contabilicen todas las facturas a mano”, ha destacado.

La nueva Facturae incluirá la misma información que una factura tradicional así como la firma electrónica del usuario y un certificado que garantiza la autenticidad de la autoría y el contenido. Además, la Ley de Contratos del Sector Público obligará a que se utilice este formato para la contratación con el sector público a partir de 2009.

En este sentido, Segarra ha señalado que todas las empresas españolas “ya realizan trámites telemáticos con la Agencia Tributaria, lo que supone que todas ellas cuentan con firma electrónica y que, por tanto, podrían empezar ya a usar este nuevo modelo”.

Por su parte, el subdirector general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Miguel F. Azorín, ha explicado que las grandes empresas ya trabajan con la factura electrónica a través de sus propios sistemas de gestión. “Las PYMES a veces no tienen recursos para crear sus propios sistemas y las grandes compañías les obligan a realizar las facturas con sus propios mecanismos”, ha afirmado.

Software gratuito

Para Azorín, Facturae permitirá que cualquier empresa pequeña pueda realizar sus facturas electrónicas en un único formato y con su propio sistema ya que, a través de la Administración, podrán acceder a un software gratuito con el que trabajar.

El programa de gestión y de facturación electrónica ya está disponible en la página web. Asimismo, se ha habilitado un número de teléfono (902 446 006) y un correo electrónico (facturae@mityc.es) donde poder realizar consultas, y próximamente se publicará un directorio con las empresas que ya utilizan este modelo.

Fuente: CincoDias.com

Etiquetas: , , ,