Informática Online

lunes 16 de junio de 2008

El Gobierno aprobará de forma inminente el nuevo canon digital

Los ministerios de Industria y Cultura ultiman la aprobación y publicación de la orden ministerial conjunta que pondrá en vigor el canon digital, el gravamen que se cargará –para compensar a los autores por las pérdidas que genera la copia privada– sobre todo tipo de soportes electrónicos capaces de almacenar información digitalizada, como discos duros, MP3 o incluso teléfonos móviles.

El canon fue una de las medidas más polémicas emprendidas por el Gobierno en la pasada legislatura. Las fuentes consultadas por EXPANSIÓN estiman que la publicación de la orden ministerial que contiene el cuadro de tarifas del nuevo canon verá la luz en los próximos días, incluso esta misma semana. En los últimos días, el Gobierno viene ofreciendo pistas sobre la inminencia del canon. En su intervención ante el Congreso de los Diputados de la pasada semana, Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, desveló que la aprobación del canon tendría lugar en los “próximos días”.

Mal momento económico

La entrada en vigor del canon que encarecerá una gran variedad de productos electrónicos e informáticos de gran consumo, se producen en un mal momento económico, mucho peor que en diciembre pasado. La inflación está desbocada con una tasa interanual del 4,6% hasta mayo, la más alta desde 1995. Además, la subida de las hipotecas está frenando el consumo, como se refleja en la caída de las ventas de productos como los automóviles, con una caída acumulada hasta mayo del 24%.

La publicación de la orden ministerial que fija las tarifas del gravamen acumula un retraso no explicado de, al menos, seis meses desde que en diciembre de 2007 se anunció la tabla con el canon para cada tipo de producto. Parecía que su publicación en el BOE sería inminente, pero la cercanía de las elecciones de marzo y el hecho de que el PP lo convirtiese en un objeto de confrontación electoral –la platarorma Todoscontraelcanon.com recogió 1,5 millones de firmas–, aconsejaron al Gobierno posponer su aprobación hasta después de las elecciones generales del 9 de marzo.

Pero el retraso real es muy superior, puesto que, desde diciembre de 2006, momento en que fracasó la negociación entre las entidades gestoras de derechos y la industria tecnológica, la responsabilidad de la fijación de las tarifas estaba en manos del Ejecutivo, donde el Ministerio de Industria y el de Cultura, defendían, respectivamente, los intereses de las empresas electrónicas y de los autores. A pesar de que el nuevo canon digital ampliaba sustancialmente el catálogo de soportes y equipos gravados, muchas de las tarifas se redujeron respecto a su equivalente analógico (un 22,7% en los CD, un 26,6% en los DVD-R o un 48,5% en las grabadoras de CD y DVD).

Al final, la recaudación total del canon oscilará, si se mantienen las tarifas anunciadas en diciembre, entre los 105 y los 115 millones de euros, es decir, una cifra sólo ligeramente superior a lo que se recaudaba con la anterior configuración del gravamen, 93 millones en 2005 y unos 100 millones en 2006.

Respecto al retraso de tres meses tras las elecciones generales, algunos lo atribuyen a presiones de la Sociedad General de Autores (SGAE), por un lado, y de Sogecable, la filial de Prisa, por otro. Según esta tesis la SGAE pretende mejorar el sistema de revisión anual de las cantidades que gravan a los distintos soportes para que no peligren sus ingresos. Por su parte, las presiones de Sogecable irían destinadas a lograr que quedasen exentos del canon los nuevos descodificadores con sistema de grabación de Canal+, o al menos, que no se les aplique el canon con plena retroactividad.

Fuente: Expansion.com

Etiquetas: , ,

jueves 14 de febrero de 2008

La presidenta de Microsoft Ibérica asegura que está en contra del canon digital

Rosa García, presidenta de Microsoft, aseguró ayer que está en contra del canon digital. La ejecutiva explicó que si el citado canon se aplicase, por ejemplo, a los CD se estaría diciendo que todos los usuarios que los compran, lo hacen para piratear. Según Rosa García, "no nos convence llamar a todos nuestros usuarios presuntos ladrones", y apostó por la educación como fórmula para erradicar la piratería que sufre el sector. "La gente tiene que aprender a distinguir el producto legal del que no lo es y saber que el legal es mejor", dijo.

Además, la ejecutiva de Microsoft denunció que "es muy doloroso para nuestra compañía comprobar como el índice de piratería en España se mantiene en el 46%", y añadió que si la compañía llegase a cobrar por todas las licencias instaladas (incluidas las ilegales) se duplicaría la facturación, aumentaría el número de empleados así como el servicio a los clientes.

A su vez, Rosa García reiteró la apuesta de Microsoft por la innovación y recordó que la empresa de software gasta al año en torno a 7.000 millones de dólares en actividades de investigación y desarrollo. "Esta cantidad supone una vez y pico lo que se gasta en toda España en investigación pública y privada" afirmó.

Le ha quedado muy bonito, sí señor, a la responsable de la empresa propietaria del programa informático más pirateado de la historia, claro... como el dichoso canon lo intentan cobrar otros ajenos a su negocio, pues como que no les importa... En varias ocasiones Microsoft por boca de sus portavoces ha dicho que no les importa la piratería, está claro que como está montado el negocio y como están las cosas en los precios, ya ganan lo suficiente, no les hace falta pelear contra la piratería, aunque desde el punto de vista del usuario modesto, se reconoce que si no gastaran esas sumas millonarias en protecciones, el precio final podría ser más bajo.

Etiquetas: ,

sábado 9 de febrero de 2008

El negocio del Canon

Llevo varios días leyendo diversas noticias sobre el famoso canon de la SGAE, empezamos con despedidas momentáneas que son desmentidas justificando error, o los lloriqueos del señor feudal… En cualquier caso, seguro que la cosa cambia a mejor y no porque nuestros cabezas pensantes escuchen a los ciudadanos y quieran hacer algo bien, sino por puro interés político ya que se acercan las elecciones.

Mientras tanto, la SGAE sigue haciendo su gran negocio cobrando por todo. Un ejemplo es el caso de los bares y restaurantes a quienes pasa un recibo anual por el uso que hacen de música y televisión. Conozco el caso de una cafetería recién inaugurada que a los tres días de su puesta en marcha, ha recibido la cartita para pasar por caja. Y si la SGAE hace su particular negocio, algunos restaurantes no se quedan atrás y se pasan con creces repercutiendo este canon al cliente. Lo que más me sorprende es la poca mano izquierda que tienen algunos, no critico que un comerciante deba repercutir este gasto, sino la forma y es que recientemente me ha pasado que tras pedir presupuesto de menú para una celebración, veo la coletilla de un incremento de 0.60€ adicionales por menú en caso de contratar música. Y ante esto me cuestiono, si la SGAE ya les ha pasado el recibo ¿qué más le da al restaurante que la música la escuchen 50 personas que 150? Me parece ridículo poner ese incremento de manera tan explícita, prefiero que el menú lo presupueste con un incremento de 1 o 2 euros a poner coletillas de este tipo, porque al igual que no especifica si la zona fumadores será más cara porque deba repercutir el extractor de humos, o tampoco detalla el importe unitario de la composición del menú, no veo lógico considerar el tema de la música como algo adicional, preferiría lo repercuta directamente en el presupuesto y lo facilite como un servicio añadido. En definitiva, observo que el comerciante se suma al negocio del tan criticado canon.

Etiquetas: ,