Informática Online

miércoles 29 de abril de 2009

Firefox 3.5 elimina el rastro mientras se navega

Aunque las anteriores versiones de prueba del navegador habían sido numeradas como 3.1, los "significativos cambios", no previstos inicialmente, la distancian de la versión anterior, por lo que Mozilla ha decidido numerarla como 3.5. Mozilla ha señalado que se trata de la última versión de evaluación (beta) antes de prensentar las versiones ‘candidatas' de cara a la edición final de Firefox 3.5.

El programa surge en medio de lo que se ha convertido un mercado ferozmente competitivo para los navegadores de Internet. Microsoft lanzó en marzo la versión 8 de Internet Explorer y Google ha entrado en el mercado con Chrome, mientras Apple continúa intentando conseguir una buena cuota de mercado con su navegador Safari. Por el momento, Firefox ocupa el segundo lugar en cuota de mercado por detrás del navegador de Microsoft.

Mozilla ha anunciado que los cambios en Firefox 3.5 se centran en acelerar las aplicaciones JavaScript en las páginas web y mejorar la comunicación de datos con los servidores de páginas web. Además, añade etiquetas para la identificación de contenidos de sonido y vídeo, de la misma forma que ha estado disponible durante años en los sistemas operativos, y una funcionalidad que permite ejecutar operaciones en segundo plano, para que las páginas no se queden ‘en espera'.

Finalmente, entre las novedades de esta última beta destacan su capacidad para soportar las peticiones de localización de un PC que algunas aplicaciones utilizan y un modo privado de navegación que permite a los usuarios no dejar huellas en el ordenador mientras navega.

Etiquetas: , , , , ,

domingo 14 de diciembre de 2008

Microsoft confirma una vulnerabilidad crítica en todos su IE

Microsoft ha confirmado que existe un problema sin parchear en Internet Explorer 7 que usuarios malintencionados podrían explotar. La confirmación se extiende aún más al confirmar que el mismo problema afecta a las versiones anteriores del navegador e incluso a la versión beta 2 de Internet Explorer 8.

Mientras parchean el bug recomiendan encarecidamente deshabilitar el archivo Oledb32.dll para permanecer seguros.

Un investigador de seguridad danés ha informado del problema a Microsoft y de que la medida original que Microsoft estaba tomando era insuficiente para solucionar el problema. En una auditoría de seguridad han confirmado que el bug se extiende a TODOS sus navegadores.

Microsoft ha confirmado que están trabajando activamente junto con sus compañeros del Microsoft Active Protections Program (MAPP) y su programa Microsoft Security Response Alliance (MSRA) para disponer de información que puedan usar para ofrecer mejor protección para sus usuarios. Mientras llega la solución Microsoft está monitorizando el horizonte de amenazas para tomar acción sobre sitios que intenten explotar dicha vulnerabilidad.

Etiquetas: , , ,

martes 2 de septiembre de 2008

Google Chrome, navegador de Google

Si la segunda guerra de navegadores estaba animada, ahora parece que es Google quien se suma a la fiesta. Se confirma Google Chrome como proyecto de navegador de la compañía del buscador, los datos en una fuente bastante fidedigna como es Philipp Lenssen, que publica un comic recibido con las características del mismo.

Detalles conocidos de Google Chrome especialmente interesantes:
  • Se tratará de un navegador libre (sin datos sobre la licencia) basado en Webkit. Por supuesto, incluirá Gears de serie.
  • Variaciones en la interfaz de pestañas y cuando se lancen aplicaciones web, que tendrán un tratamiento especial (quizás las que utilicen Gears).
  • Presumen de nueva máquina virtual de Javascript más eficiente (será libre e integrable en otros proyectos), innovadora gestión de la memoria y más rapidez que cualquier otro.
    Google Chrome tendrá barra de navegación con autocompletado. Presumiblemente, basado en el buscador.
  • La página de inicio será similar a Speed Dial de Opera.
  • Habrá modo de navegación privada en Google Chrome tal como hay en Explorer 8.

Actualización: un análisis más a fondo en Google Chrome, navegador para aplicaciones web, se puede descargar la beta para Windows desde la página oficial. También, Chrome, privacidad e integración con Google.

De momento la página oficial no está disponible, aunque dado que han filtrado la información, el lanzamiento debería ser inminente. El movimiento trastoca la posición de Google en la segunda guerra de navegadores, siembra dudas sobre su apoyo a la fundación Mozilla y supone la aparición de un actor en el sector con intereses muy marcados. En cuanto esté disponible, habrá que analizar Google Chrome a fondo.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles 2 de abril de 2008

Microsoft no consigue que las empresas migren a Windows Vista e Internet Explorer 7

Microsoft está teniendo dificultades para convencer a los entornos corporativos de que deben dejar de utilizar Windows XP e Internet Explorer 6 y pasarse a Windows Vista e Internet Explorer 7. Tan es así que en Estados Unidos el porcentaje de empresas que han cambiado a Vista es de sólo el 6,3%, mientras que el 89,8% siguen optando por XP.

Aún más significativo es que el porcentaje de usuarios de Windows XP no sólo no ha bajado durante el 2007, sino que ha subido 3 décimas, lo que pone de manifiesto que la adopción de Vista va para largo, si es que se acaba produciendo algún día. Y es que no es normal que un sistema operativo en el que Microsoft ha invertido tantos años de desarrollo y tanto dinero apenas haya ganado cuota de mercado en su primer año de vida y que además ésta provenga básicamente de empresas que antes utilizaban Windows 2000.

En el caso concreto del navegador, sólo el 30% de las compañías han migrado a IE7, mientras que el otro 70% siguen confiando en IE6. La aparición además de la primera beta pública de IE8 a principios de este mismo mes ha contribuido a generar un corriente de opinión en ciertos ámbitos que arguye que lo mejor será pasar directamente de Internet Explorer 6 a la versión final de Internet Explorer 8, saltándose a IE7.

Todos estos datos provienen de un estudio que ha llevado a cabo Forrester Research Inc durante todo el 2007 entre más de 50.000 entornos corporativos de Estados Unidos y vuelve a poner sobre la mesa algo de lo que se viene hablando desde hace meses: que si bien es cierto que tanto Windows Vista como Internet Explorer 7 están teniendo una buena acogida entre los usuarios particulares, la situación a nivel empresarial es completamente diferente. Veremos cómo reacciona Microsoft a este tipo de informaciones.

Etiquetas: , ,

miércoles 19 de marzo de 2008

Firefox 3 consume menos memoria que Internet Explorer y Opera

De todos es sabido que el consumo de memoria era uno de los puntos flojos de Firefox 2. Sin embargo el esfuerzo invertido por los desarrolladores en la gestión de memoria de Firefox 3 parece que ha dado sus frutos.

En Ars technica han echado números y nos comentan que el consumo con 50 pestañas se ha reducido hasta la mitad. A continuación podéis ver un gráfico comparando el consumo de Firefox 3 beta 4, Firefox 2, Internet Explorer 7, Opera 9.5 beta y Safari 3.0.4 beta (que no terminó el test porque se colgó…). El resultado es impresionante.


¡Esta versión tiene muy buena pinta!

Etiquetas: , , ,

domingo 9 de marzo de 2008

Microsoft estrena la versión beta de Internet Explorer 8

El fabricante de software Microsoft ha lanzado una versión de prueba de Internet Explorer 8, la próxima edición de su navegador de Internet. Durante la conferencia de tecnología online MIX08 de Microsoft, Dean Hachamovitch, gerente general de equipos de Microsoft y encargado de Internet Explorer, ofreció una primera descripción del sucesor del Internet Explorer 7, que se lanzó en octubre de 2006. El navegador Internet Explorer de Microsoft, es el más usado en el mundo con una participación de mercado mayor a la de Safari de Apple o Firefox de Mozilla.

Una característica del nuevo navegador de Microsoft es que permite a los usuarios guardar, en un ordenador local, los trabajos que están haciendo en un sitio de Internet cuando se cae la conexión a la Red.

Otra función permite a los usuarios marcar una dirección de un sitio de web y luego ver un mapa del sitio con solo presionar un botón. Los usuarios también pueden destacar el nombre de un producto y ver si está disponible para la venta en eBay.

El navegador constituye una batalla entre Microsoft y su rival Google. Firefox es un afiliado cercano a Google, que aporta cerca del 85% de los ingresos de la matriz de Firefox, la Fundación Mozilla, que eran de 43 millones de euros en 2006, según presentaciones publicadas en octubre del año pasado. Google distribuye Firefox como su software preferido en varios de sus propios productos por lo que Mozilla sigue recibiendo ingresos de Google, según un contrato que vence el 20 de noviembre de 2008.

Mas información y descarga aquí

Etiquetas: , , , , , , , ,