Informática Online

miércoles 29 de abril de 2009

Firefox 3.5 elimina el rastro mientras se navega

Aunque las anteriores versiones de prueba del navegador habían sido numeradas como 3.1, los "significativos cambios", no previstos inicialmente, la distancian de la versión anterior, por lo que Mozilla ha decidido numerarla como 3.5. Mozilla ha señalado que se trata de la última versión de evaluación (beta) antes de prensentar las versiones ‘candidatas' de cara a la edición final de Firefox 3.5.

El programa surge en medio de lo que se ha convertido un mercado ferozmente competitivo para los navegadores de Internet. Microsoft lanzó en marzo la versión 8 de Internet Explorer y Google ha entrado en el mercado con Chrome, mientras Apple continúa intentando conseguir una buena cuota de mercado con su navegador Safari. Por el momento, Firefox ocupa el segundo lugar en cuota de mercado por detrás del navegador de Microsoft.

Mozilla ha anunciado que los cambios en Firefox 3.5 se centran en acelerar las aplicaciones JavaScript en las páginas web y mejorar la comunicación de datos con los servidores de páginas web. Además, añade etiquetas para la identificación de contenidos de sonido y vídeo, de la misma forma que ha estado disponible durante años en los sistemas operativos, y una funcionalidad que permite ejecutar operaciones en segundo plano, para que las páginas no se queden ‘en espera'.

Finalmente, entre las novedades de esta última beta destacan su capacidad para soportar las peticiones de localización de un PC que algunas aplicaciones utilizan y un modo privado de navegación que permite a los usuarios no dejar huellas en el ordenador mientras navega.

Etiquetas: , , , , ,

sábado 1 de noviembre de 2008

Llega OpenOffice 3

Siempre que se habla de programas ofimáticos, o programas de oficina, se piensa en un procesador de textos, una hoja de cálculo, uno de presentaciones y una base de datos. Son las aplicaciones principales de la suite, o conjunto de programas pensados para cubrir las necesidades de una oficina típica, a los que hay que añadir, según las versiones, uno de dibujo vectorial, de edición de imágenes, un gestor de correo, etcétera. En el aspecto particular, muchos de estos programas también se hacen imprescindibles. El más popular de todos es siempre el procesador de textos, y no lo es por casualidad; fue el principal motivo para vender los primeros ordenadores y desterrar las máquinas de escribir eléctricas.

EL MERCADO

El mercado siempre ha estado dominado por Microsoft y su Office Suite, gracias a su sistema operativo Windows al que iba destinado -aunque luego apareciese la versión para Mac-, pero tiene un problema importante, hay que pagar la licencia correspondiente para poder instalarlo y usarlo en cada ordenador. Y aquí es donde aparece la competencia y lanza OpenOffice, un paquete ofimático publicado como software libre y de código abierto y, lo mejor de todo, totalmente gratuito. Es multilenguaje y multiplataforma corriendo sobre Windows, Linux, BSD, Solaris y MacOS X, es compatible con Microsoft Office y dispone de soporte nativo para el estándar OpenDocument para intercambio de datos. OpenOffice.org se basó en el código fuente de StarOffice, el office desarrollado por StarDivision y que Sun Microsystems compró en agosto de 1999, liberando su código en julio de 2000 bajo la licencia LGPL.

DESCARGAS

Para descargarlo hay que ir a la página: http://es.openoffice.org/ para obtener una copia en español desde el enlace directo de descarga. Pero si lo quiere en cualquier otro idioma, incluidos el catalán -Catalan (ca)-, gallego -Galician (gl)- y euskera -Basque (eu)- , hay un enlace en la parte superior derecha de la página que dice Change Lenguage, que le abrirá una nueva página con todos los idiomas disponibles.

INSTALACIÓN

Aunque la página reconocerá automáticamente cuál es su sistema operativo, compruebe que el programa de instalación sea el adecuado. Una vez ejecutado instalará los siguientes programas en su ordenador. Un procesador de textos, Writer; hoja de cálculo, Calc; presentaciones, Impress; herramientas para el dibujo vectorial, Draw; base de datos, Base y el editor de fórmulas científicas, Math. Todos los que ya estén familiarizados con estos programas en las versiones de Microsoft no notarán gran diferencia con esta suite. Para los nuevos hay una serie de tutoriales muy sencillos de seguir para conocer las características más importantes de cada una de las aplicaciones.

SOPORTE DE PDF

Una de las peculiaridades nuevas de OpenOffice 3 es el soporte que da al PDF. Cualquiera de los documentos creados con sus aplicaciones se pueden guardar de forma dual, esto es, pueden verse como un PDF o editarse como un documento. También puede utilizarse para editar wikis desde el propio programa y blogs en Wordpress y Movable Type.

EXTENSIONES

Al igual que ocurre con el navegador Firefox, a OpenOffice 3 también se podrán añadir extensiones con las que aumentar las funcionalidades del programa. Por ejemplo, ya las hay para integrarlo con Google Docs, para el control de presentaciones a través del teléfono móvil o para el control de versiones de documentos con Subversion.

CORREO

Una de las cosas que se echa en falta es un gestor de correo electrónico integrado. Aunque siempre se puede utilizar el que traiga el sistema operativo por defecto, o descargar Thunderbird, también libre y gratuito. Según John MacCreesh, responsable de mercadotecnia, "ya se está preparando una nueva aplicación que se unirá a las disponibles hasta ahora y que integrará tanto el correo electrónico, como el calendario, la gestión de tareas y conectividad con servidores externos como aquellos que soporten iCal, Google Calendar o servidores CalDAV".

Etiquetas: , , ,

sábado 14 de junio de 2008

Download Day – 17 de junio será el lanzamiento de Firefox 3

El próximo día 17 de junio será finalmente en el que se presente de forma oficial la versión estable de firefox, Firefox 3.0 (al no ser que salgan fallos de última hora). Acompañando el lanzamiento está la iniciativa Download Day con el objetivo de que Firefox 3 sea descargado el mayor número de veces posible para establecer el record de ser el software más veces descargado en 24 horas. Centralizan el asunto en una web donde se proporciona diverso material que podemos colocar en nuestros blogs además de contar con un mapa mundial donde vemos los países más activos, el número de personas que se han comprometido a descargar el navegador el próximo día 17.

Esperemos que muchos sean los que se adhieran a la iniciativa, para aumentar la popularidad de Firefox y que cada vez seamos más los que usemos el navegador, que mejorará la experiencia del usuario, Internet en general y la vida de los desarrolladores web en particular.

También contamos con el poster diseñado para celebrar esta nueva versión, está en alta resolución por si alguno lo quiere imprimir, que bien lo merece.

Etiquetas: , ,

miércoles 19 de marzo de 2008

Firefox 3 consume menos memoria que Internet Explorer y Opera

De todos es sabido que el consumo de memoria era uno de los puntos flojos de Firefox 2. Sin embargo el esfuerzo invertido por los desarrolladores en la gestión de memoria de Firefox 3 parece que ha dado sus frutos.

En Ars technica han echado números y nos comentan que el consumo con 50 pestañas se ha reducido hasta la mitad. A continuación podéis ver un gráfico comparando el consumo de Firefox 3 beta 4, Firefox 2, Internet Explorer 7, Opera 9.5 beta y Safari 3.0.4 beta (que no terminó el test porque se colgó…). El resultado es impresionante.


¡Esta versión tiene muy buena pinta!

Etiquetas: , , ,

domingo 9 de marzo de 2008

Microsoft estrena la versión beta de Internet Explorer 8

El fabricante de software Microsoft ha lanzado una versión de prueba de Internet Explorer 8, la próxima edición de su navegador de Internet. Durante la conferencia de tecnología online MIX08 de Microsoft, Dean Hachamovitch, gerente general de equipos de Microsoft y encargado de Internet Explorer, ofreció una primera descripción del sucesor del Internet Explorer 7, que se lanzó en octubre de 2006. El navegador Internet Explorer de Microsoft, es el más usado en el mundo con una participación de mercado mayor a la de Safari de Apple o Firefox de Mozilla.

Una característica del nuevo navegador de Microsoft es que permite a los usuarios guardar, en un ordenador local, los trabajos que están haciendo en un sitio de Internet cuando se cae la conexión a la Red.

Otra función permite a los usuarios marcar una dirección de un sitio de web y luego ver un mapa del sitio con solo presionar un botón. Los usuarios también pueden destacar el nombre de un producto y ver si está disponible para la venta en eBay.

El navegador constituye una batalla entre Microsoft y su rival Google. Firefox es un afiliado cercano a Google, que aporta cerca del 85% de los ingresos de la matriz de Firefox, la Fundación Mozilla, que eran de 43 millones de euros en 2006, según presentaciones publicadas en octubre del año pasado. Google distribuye Firefox como su software preferido en varios de sus propios productos por lo que Mozilla sigue recibiendo ingresos de Google, según un contrato que vence el 20 de noviembre de 2008.

Mas información y descarga aquí

Etiquetas: , , , , , , , ,

jueves 14 de febrero de 2008

Firefox 3 Beta 3, ya está disponible

Mozilla avanza en el desarrollo de la nueva generación del navegador Web de código libre con el lanzamiento de la tercera beta destinada al testeo del producto. Esta versión incluye 1.300 cambios en el código sobre la Beta 2, incidiendo en mejoras de estabilidad, rendimiento, interfaz y uno de los caballos de batalla del navegador: su gestión de memoria.

La seguridad se incrementa con la mejora en el soporte de los certificados SSL, protección de malware o la integración del antivirus en el gestor de descarga. La facilidad de uso se ve incrementada facilitando la instalación de add-on, con el gestor de descargas con barra de estado de progreso y que permite resumir las mismas, zoom a página completa y mejor integración en Vista, Mac OS X y Linux. JavaScript 1.8 y cambios en el motor de renderizado para mejorar las hojas de estilo en cascada CSS son otras de las características de la versión anunciadas por el equipo de desarrollo.

Está disponible para prueba y reporte de errores en 30 idiomas y plataformas Windows, Mac OS X y Linux.

Más información: Mozilla developer center

Etiquetas: , , ,