Informática Online

domingo 27 de julio de 2008

Hay que olvidarse para siempre de los servidores eMule

En los propios foros oficiales los desarrolladores de eMule e incluso el afamado lugdunummaster, autor del software actual de los servidores, ya comentan que la gente debería empezar a olvidarse para siempre de que existen servidores y utilizar la red distribuida Kademlia donde cada persona se convierte en un mini-servidor al gestionar parcialmente búsquedas de otros.

Actuaciones como la reciente de la organización antipiratería BREIN en Holanda que la semana pasada ha desmantelado los servidores Razorback 3.0, 3.1, 3.2 y 3.3, así como la creciente difusión (hasta el 95% del total) de servidores malignos controlados por las agencias antipiratería y las propias productoras audiovisuales que ofrecen resultados falsos o partes de ficheros corruptas, y los ataques de denegación de servicio de grandes entidades que son capaces de inyectar 5 millones de peticiones por segundo a los pocos servidores ED2K que quedan... hacen poco viable el futuro de eMule como hasta ahora.

Ni siquiera las listas ofrecidas por Gruk o Peerates son ya demasiado fiables.

La única salida es que la gente utilice únicamente Kad para la gestión. Esto conlleva algunos efectos secundarios no deseados: parte del ancho de banda de subida (unos 25 kbps) de cada persona -muy escasa por cierto en España- será utilizado para satisfacer las búsquedas por parte de otros usuarios. Cada cliente Kad se conecta aproximadamente con otros 800 clientes Kad y debe almacenar información parcial y aleatoria sobre palabras que forman parte del nombre de los ficheros, así como ofrecer resultados de ficheros que ni siquiera están en nuestro equipo, consumiendo además memoria del PC.

Por lo tanto, se recomienda a todo el mundo usar al menos la versión 0.49a que ofrece ofuscación en Kad y otra serie de mejoras con respecto a anteriores eMules. Ya está preparándose la versión 0.49b (la Beta 1 está en el foro oficial) que ofrecerá mejoras en Kad con un nuevo algoritmo de interconexión para aliviar los últimos ataques sobre Kad que proporcionaban pares con IPs inválidas, mejoras en la interfaz de Windows Vista y nueva implementación de UPnP soportando más routers.

Fuente: BandaAncha

Etiquetas: , , ,